am.contable

Profesionales al servicio de la PyMe

Tratamiento de Quebrantos Impositivos

Posted on | marzo 27, 2010 | No Comments

El Art. 19 prevee que … Cuando en un año se sufriera una pérdida, ésta podrá deducirse de las ganancias gravadas que se obtengan en los años inmediatos siguientes. Transcurridos 5 (cinco) años después de aquel en que se produjo la pérdida, no podrá hacerse deducción alguna del quebranto que aún reste, en ejercicios sucesivos.

Se debe tener presente que a los efectos de determinar el importe a deducir no se considerarán pérdidas los importes que la ley autoriza a deducir por los conceptos indicados en el artículo 23… es decir que no se podrá deducir las deducciones personales :

a) en concepto de ganancias no imponibles…

b) En concepto de cargas de familia por cónyuge, por hijo, hija, hijastro o hijastra menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo;

c) por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de veinticuatro (24) años o incapacitado para el trabajo.

A estos efectos, el Decreto Reglamentario en su Art. 32 dispone:

El quebranto impositivo sufrido en un año podrá deducirse de las ganancias netas impositivas que se obtengan en el año siguiente, a cuyo efecto las personas físicas y sucesiones indivisas lo compensarán en primer término con las ganancias netas de segunda categoría y siguiendo sucesivamente con las de primera, tercera y cuarta categoría.

Si aún quedase un saldo se procederá del mismo modo en el ejercicio inmediato siguiente, hasta el quinto inclusive después de aquel en que tuvo su origen el quebranto.

Comments

Comments are closed.

SOBRE NOSOTROS

Somos un grupo de profesionales radicados en la ciudad de Córdoba que brindamos asesoramiento integral a PyMes en materia impositiva, laboral y comercio exterior.

Buscar

Login